Consejos ITALIKA para manejar moto en pendiente

Alguna vez te has preguntado cuál es la manera correcta para subir o bajar una pendiente en moto. ITALIKA te brinda 10 consejos para que lo hagas de forma adecuada y puedas disfrutar en cualquier camino.

 

SUBIR pendiente en moto

 

1 Revoluciones | Al subir una pendiente en moto, es importante que tengas un buen control de las revoluciones, procura mantenerlas bajas, para no forzar el motor, además eso te permitirá no incrementar el consumo de combustible.

 

 

2 Velocidades | Para subir una pendiente en moto, se recomienda hacerlo en primera o segunda velocidad, esto depende del grado de inclinación de la misma; incluso puedes subir a más velocidades sino está muy inclinada, pero si su grado de inclinación es muy elevado entonces deberás avanzar sólo en primera velocidad.

 

3 ¿Cómo saber si puedes cambiar de velocidad al subir? No te preocupes, es sencillo. Escucha y siente tu motor, por un lado, si notas que al subir se está forzando mucho el motor realiza un cambio; un ejemplo, si estás subiendo en primera velocidad y las revoluciones van muy altas, haz un cambio a segunda velocidad, así le ayudarás a tu motor a descansar.

 

 

Ahora bien, si estás subiendo en segunda velocidad y sientes que la moto pierde potencia, haz un cambio a primera, de esta manera le darás a tu moto la fuerza necesaria para subir de forma óptima.

 

 

 

4 Clutch | Al subir una pendiente en moto, es muy importante tener un buen control del clutch, conócelo muy bien e identifica donde hace el corte, es decir, donde comienza a avanzar, con este conocimiento podrás subir con la seguridad de que no se te va apagar la moto por un mal uso.

 

 

 

5 ¡Freno! | Si tienes que frenar en medio de una subida, y te preocupa que se te pueda apagar la moto, frena con la llanta trasera, al momento que tengas que acelerar podrás sacar el clutch de forma normal y al sentir cuando la moto intenta avanzar entonces sueltas el freno trasero y listo, subirás sin dificultad.

 

BAJAR pendiente en moto

 

6 Frenada | Es común que tengas que frenar al momento de bajar por una pendiente, y en este punto existen dos principales recomendaciones para que desciendas manteniendo un buen control de la moto. Por un lado, tenemos frenar con motor, esto permite disminuir la velocidad y mantener el control de la moto, sin dificultad; por otro lado, está frenar con el freno trasero, esto te ayuda a mantener la dirección de la moto en caso de que tengas que disminuir velocidad o para detenerte totalmente.

 

7 ¿Cómo saber si freno con motor o con el freno trasero? Para frenar con motor es necesario mantener la tracción, es decir, al descender debes tener puesta una velocidad, ya sea primera o segunda, y no utilizar el clutch, así disminuyes la velocidad, si requieres disminuirla aún más de lo que permite el motor o hacer un alto total entonces deberás utilizar el freno trasero.

8 Dirección | En tanto, en una posición de inclinación la fuerza de presión es mucho mayor en la llanta delantera, por lo que utilizar el freno delantero al bajar por una pendiente dificulta la dirección, por eso se recomienda frenar sólo con motor o con freno trasero, así mantienes el control de la moto por completo.

 

 

9 Revoluciones | Al igual que en una subida, es muy importante cuidar las revoluciones, sobre todo en el caso de que bajes frenando con motor, ya que aunque no estás acelerando, el motor sí está en movimiento y ejerce una fuerza para no incrementar la aceleración, a medida de que aumente sus revoluciones será mayor el esfuerzo para frenar. Al cuidar las revoluciones, cuidas íntegramente el motor de tu moto.

 

 

10 Mide la aceleración | Al bajar una pendiente en moto, tu velocidad se puede ver incrementada con sólo acelerar un poco, por lo que si estás en una situación en la que tengas que acelerar deberás hacerlo moderadamente, así podrás mantener el control adecuado en todo momento.

 

Esperamos que estos consejos ITALIKA te ayuden a recorrer pendientes con mayor comodidad. Y si tienes algún otro consejo, puedes hacerlo en nuestras redes sociales, juntos hacemos una comunidad motociclista más informada.

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