Importancia
Es de suma importancia el saber frenar al conducir tu motocicleta, la mayoría de las reacciones incluyen una acción de frenado, y dependiendo las condiciones ambientales y/o del terreno, se deben aplicar diferentes tácticas.
El freno principal, es el que se conoce como freno delantero, ya que es el que realmente detiene la moto. Y el freno secundario, que conocemos regularmente como freno trasero, se usa como complemento ya que ayuda a estabilizar la moto.
¿Qué freno debo usar?
Si bien el freno delantero y el trasero tienen funciones diferentes en tu moto (ITALIKA), para lograr una frenada eficiente es necesario que utilices ambos. El freno delantero es el que soporta la mayor carga, ya que todo el peso del vehículo se traslada a él en caso de un frenado; el problema de usarlo demasiado radica en que la llanta se puede bloquear y perderás el control. Es por eso que lo mejor es usar ambos y lograr así una adherencia óptima, el delantero con una presión del 70% y el trasero en un 30%.
¿Qué es el frenado con motor?
El frenado de moto se utiliza en diversas ocasiones como auxiliar o de manera preventiva, y sirve para tener un mejor control sobre la moto.
Para accionar el frenado con motor solo basta bajar una velocidad a la que se venía conduciendo y soltar un poco el clutch, todo esto con mucho cuidado para mantener el control de la motocicleta.
¿Debo inclinar mi motocicleta cuando freno?
Si estás frenando en línea recta la respuesta es no. Siempre que frenes recuerda esta máxima: la inclinación debe ser equivalente al frenado. Es decir, si frenas para llegar a un alto total, deberás de hacerlo en un ángulo de 90 grados. Por otro lado, si ves a los pilotos profesionales de Moto GP verás que van casi pegados al suelo ya que no van frenando en las curvas. Sí, pilotos profesionales en un circuito cerrado, así que no lo intentes.
¿Cómo frenar en una pendiente prolongada?
En situaciones de una pendiente prolongada la fuerza de presión es mucho mayor en la lenta delantera, por lo que utilizar el freno delantero al bajar, dificulta mucho la dirección y es por ello que se recomienda solo frenar con motor o freno trasero, así mantienes el control de la moto por completo.
¿Frenar en curvas es diferente a frenar en recto?
Claro, frenar en una curva es todo un arte y algo a lo que deberás de acostumbrarte según tu moto. Pero sí hay algunas reglas que todos, sin importar si manejas una Vitalia o una TC250, debemos seguir. Para una curva recuerda siempre “frenar, soltar y entrar”, esto quiere decir que si sabes que una curva se aproxima deberás de bajar tu velocidad para poder tomarla sin frenar una vez dentro de ella. Sin embargo hay veces que frenar dentro de una curva es inevitable, por lo que siempre deberás de estar atento a tu freno trasero al mismo tiempo que mantienes una presión mínima sobre el delantero. Esto te permitirá maniobrar mejor en caso de alguna emergencia, pero siempre con el freno trasero. Piénsalo de esta manera, mientras que el freno delantero hace que la moto se levante en una curva, el trasero facilita el cerrado del giro.
Frenado en terracería
Para el frenado dentro de caminos con terracería no es recomendable utilizar el freno delantero cuando se toma una curva, solamente se puede utilizar en línea recta. El apoyo para este tipo de caminos es en la rueda trasera y el frenado de motor como auxiliar.
¿Cómo frenar en lluvia?
Antes que nada vale la pena recordar que el momento más peligroso para rodar es cuando apenas esta empezando a llover, cuando el asfalto recibe las primeras gotas de agua, ya que este se vuelve muy resbaloso. En caso de tener que frenar en estas circunstancias recuerda que siempre deberás de usar sólo el freno trasero ya que el delantero podría derrapar y ocasionar la perdida de control del vehículo. En caso de que la lluvia sea mucho más intensa, recuerda que en los charcos no debes de frenar o de lo contrario se bloquearan las llantas, lo mejor es sólo bajar la velocidad y frenar con moderación.
Conoce los puntos ciegos que tienes al conducir tu motocicleta y como prevenirlos https://comercio.italika.mx/MundoITK/Puntos-Ciegos-a-bordo-de-una-Motocicleta/